NUESTRA HISTORIA
Los pobladores de San Miguel y Bella Vista de fines del siglo XIX formaban una sociedad heterogénea, integrada por familias de diferentes nacionalidades. Por entonces, una enorme cantidad de extranjeros iban llegando al país tras un exilio obligado, escapándole a la miseria, el hambre o las guerras. Estos inmigrantes pronto comenzaron a unirse, por sus colectividades de origen, para poder sobrellevar la separación de sus familias y la angustia del desarraigo. En cada pueblo al que arribaron fundaron asociaciones de ayuda mutua, entidades que tenían como fin asistir a sus miembros en caso de necesidad y mantener vivas todas sus tradiciones y costumbres, sosteniendo los vínculos dentro de la colectividad. Aquí un grupo de españoles se reunieron por primera vez en un galpón propiedad de Serafín Germano, ubicado en la calle Martínez de Hoz (hoy Concejal Tribulato) entre León Gallardo y Paunero, en el cual construyeron un escenario y palcos en donde interpretaron obras de teatro vocacional. De esta forma, los españoles fundaron en San Miguel, el 4 de marzo de 1894, la "Sociedad Española de Socorros Mutuos de General Sarmiento". Al año siguiente lograron adquirir su propio terreno sobre la Av. Bartolomé Mitre entre Romero (hoy Ángel D'Elía) y Muñoz. Allí comenzaron las tareas de la construcción de un nuevo salón que se inauguró el 12 de abril de 1903. Esa misma tarde y como parte de los festejos se representó una comedia y se bailó pasodoble hasta la medianoche. Previamente en el año 1900 se había modificado el nombre de la institución, llamándosela desde entonces "Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Miguel", bajo la presidencia de Antonio Salinas.
TODOS LOS 12 DE OCTUBRE, como todos saben, esta fecha es muy significativa para los españoles ya que marca la llegada de los primeros hispanos a tierras americanas. En aquellos años en nombre de la tradición (y por qué no de la diversión) se festejaba con mucho júbilo, organizándose banquetes y bailes donde danzaban y cantaban al ritmo de una orquesta que entonaba típicas melodías españolas.
Un 29 de septiembre de 1908, el cine, que ya funcionaba desde mayo de ese mismo año en la Sociedad Italiana, comenzó a proyectarse en el salón de la Sociedad Española. Así, este salón pasó a denominarse "Real Cine". Este biógrafo (como se lo llamaba en aquel entonces) era manejado por empresarios cinematográficos que alquilaban el lugar. Fue el escenario donde la población del partido vivió los comienzos de la "época de oro" del cine, tanto nacional como internacional. Además fue la sala de espectáculos por excelencia, donde actuaron desde Carlos Gardel hasta los grupos de teatro vocacional. Las compañías rentaban la sala para representar sus obras. Entre ellas estaban: "Arte y Gloria", "Alcántara y Gilmarín" y "Los Bohemios". En 1972 el viejo edificio fue demolido, construyéndose posteriormente un nuevo salón que continúa siendo sede de la Sociedad Española en la actualidad.
La Sociedad Española no solo se preocupaba por sus connacionales, ya que en innumerables ocasiones cedía sus instalaciones para que otras instituciones realizaran fiestas o veladas de beneficencia. Por ejemplo, la Sociedad Damas de Caridad utilizaba el salón gratuitamente realizando festivales para reunir fondos para el hospital. En otras ocasiones, para instituciones menores, se les cobraba la mitad de precio estipulado de alquiler.
Con el aumento de la población, el avance de la tecnología y el auge del cine el "Real Cine" fue quedando pequeño, por tal motivo, durante el año 1933 el empresario Eugenio Fiherer pidió a la Sociedad la ampliación de las instalaciones. Luego de analizar las diferentes propuestas, se decidieron a comprar un terreno sobre la Avenida León Gallardo entre Belgrano y Charlone, propiedad del vecino Juan Irigoin, y allí construir un nuevo y más moderno cinematógrafo y dejar el viejo salón como sede y para sus actividades sociales. En mayo de 1937 se inauguró con un concierto el "Cine Mayo". El auge de las películas en videocasete de los '90 trajo aparejada la decadencia del cine. Como consecuencia de ello, casi todos los cines de barrio fueron bajando sus telones. En nuestra región, tanto el "Cine Paz" de José C. Paz, el "Cine Gran Pacífico" de Bella Vista, el nuevo "Cine San Miguel" (que había sido inaugurado en 1977) y nuestro viejo "Cine Mayo" cerraron sus puertas dejando atrás muchas historias y recuerdos.
La Sociedad Española de Socorros Mutuos de San Miguel, cumplió 128 años de existencia. Hoy continúa enarbolando el mismo espíritu de aquellos años que dejaron para el registro histórico del Partido de San Miguel, algunas de sus más notables marcas culturales.
(Texto extraído de Facebook de la página "Archivo Histórico del Partido de San Miguel" redactado por Ignacio Salinas)